Lima, 17 de setiembre del 2011
Jorge Saldaña
Laicado Mercedario
DESDE MI CORTA LUPA, UNA MIRADA AL GOBIERNO ACTUAL.
Herman@s, luego de haber leído el artículo escrito por Pilar Arroyo, sobre coyuntura.
Puedo manifestar que aires de esperanza afloran en la política peruana. Soy un convencido que estos cinco años de gobierno del presidente Ollanta tendrá una característica distinta - INCLUSIÓN SOCIAL- en comparación al gobierno de García.
Pero para que el gobierno realice estos cambios y cumpla con sus propuestas necesita de la capacidad de movilización social y la capacidad de “colocar” agenda y alianza “táctica” y que la sociedad civil (nosotros) participemos activamente en el proceso que se está iniciando.
Es interesante saber que para el gobierno actual, El cambio climático que es la mayor amenaza ambiental global que enfrenta el Perú y afecta de manera muy especial a las poblaciones rurales más pobres que dependen casi exclusivamente del clima para su subsistencia sea un tema de agenda. Una muestra de ello, es la aprobación de la reciente Ley de consulta de los pueblos.
Como vemos, hay un discurso distinto que presenta la oportunidad de lograr un equilibrio entre la explotación de recursos naturales y la sostenibilidad ambiental.
Hay un compromiso con la defensa de los derechos humanos. En esa línea se creará el Plan Integral de Reparaciones, restituyendo su carácter total, orientada a víctimas individuales y colectivas, que aborde las dimensiones jurídicas legales, salud, educación y la reparación simbólica.
En cuanto al tema de la corrupción, sello distintivo del gobierno de Alan García. el actual gobierno propone la imprescriptibilidad de la persecución penal para los delitos de corrupción cometidos por los altos funcionarios que contempla el artículo 99° de la Constitución , y la inhabilitación perpetua para ejercer función pública para quienes delinquen dolosamente en graves casos de corrupción. Propone una ley para que los costos que asuma el Estado durante la permanencia de un condenado por corrupción en el centro penitenciario, se incluyan en la reparación civil que pague el condenado a favor del Estado.
Sin embargo, no termino de entender cómo se pretende luchar contra la corrupción si se pone como asesor jurídico del presidente a un abogado cuyo quehacer es la defensa de corruptos y narcotraficantes (Roy Gates,) y la presencia de (Adrián Villafuerte) en el gobierno, anteriormente vinculado con Vladimiro Montesinos.
Respecto a la descentralización, me parece interesante que este gobierno asuma el tema como política de Estado haya reconocido como aliado a la Asamblea de Presidentes de Gobiernos Regionales; haya decidido dar continuidad a la Comisión Multisectorial del Pacto Fiscal aprobada el 2010 y tenga a bien la iniciativa de proponer un Nuevo Plan Nacional de Descentralización y Regionalización y de seguir dando.
APOYEMOS CON NUESTRAS ORACIONES Y NUESTRAS ACCIONES, LOS ESFUERZOS DEL ACTUAL GOBIERNO, QUE QUIERE GOBERNAR CON EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario